Ven burocratizado el acceso a datos

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- A punto de cumplir los seis años en el cargo y al hacer un balance personal e institucional de lo conseguido y de los errores cometidos en ese periodo, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas consideró que se ha burocratizado el derecho de acceso a la información.

Tras la reforma constitucional de 2014 y la ley reglamentaria de 2015, recordó, se estableció un catálogo de 170 obligaciones de transparencia y la creación de un sistema nacional que han derivado en una sobrerregulación.

"Sobreburocratizamos el ejercicio del derecho a la información. Hoy, quieres consultar información que está en las obligaciones de transparencia y es complicado. (Con la reforma) quedaron muchas obligaciones que atendían a demandas de información de grupos específicos", señaló.

Lo que hoy preocupa a los ciudadanos y que se ve reflejado en el número creciente de solicitudes de información, dijo, son temas de salud, seguridad, trámites administrativos y problemas relacionados con el acceso o la explotación del agua.

Consideró necesario que el INAI profundice en el desarrollo de estrategias que permitan llevar el derecho de acceso a la información a las comunidades, sobre todo, a aquellas que están en desventaja para ejercer su derecho.

Mencionó que en estos últimos seis años, como coordinador de la Comisión de Acceso a la Información, Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, impulsó una serie de programas que buscan, precisamente, hacer para la gente más útil el derecho de acceso a la información.

"Impulsamos una serie de instrumentos como lo es Gobierno Abierto, como lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR