Ven año con brillo en industria joyera

AutorJorge Velazco

Este 2005, el sector joyero de Jalisco espera recuperar el terreno perdido en los últimos años.

Abraham Dueñas Ávila, presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, estimó que el sector crecerá en alrededor de un 10 por ciento.

"El sector se encuentra muy bien: después de una recesión que tuvimos en el 2001, ya hemos estado recuperando terreno. Habíamos perdido el 30 por ciento (de las ventas) y ahora que cerramos el 2004 ya recuperamos el 10 por ciento; todavía falta por recuperar un 10 por ciento y pensamos que eso lo vamos a lograr este año", explicó.

De acuerdo con el nuevo dirigente de los joyeros, en el 2005 el sector se esperan procesar, por lo menos, 12 toneladas de oro y 48 toneladas de plata.

"Nosotros notamos una recuperación considerable, hemos visto más gentes en los centros joyeros y sí se percibe un incremento este año", afirmó.

Explicó que la reactivación de la economía y la promoción del sector joyero de Jalisco en diversos países provocarán que este año el sector alcance los niveles del pasado.

De acuerdo con la cámara, este año las exportaciones del sector se dispararán gracias a las giras de promoción que realizaron por países de Centro y Sudamérica.

Los joyeros realizaron, a lo largo del año pasado, dos giras de promoción por Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. A partir de estas giras se lograron importantes alianzas estratégicas y nuevos clientes potenciales.

"Por ejemplo, en Costa Rica empresarios de Jalisco, de manera conjunta con empresarios de Costa Rica, esperan abrir el primer centro joyero (en aquel país) a mediados de mayo próximo", explicó.

En el caso de Guatemala, los empresarios del sector joyero lograron concretar negociaciones con más de 160 compradores.

Otro de los logros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR