Ven avances en neurociencia

EL NORTE / Redacción

La esperanza de encontrar una cura para enfermedades neuronales como el mal de Parkinson o Alzheimer parece cada vez menos lejana, gracias a la vía que ha trazado el progreso de la neurociencia.

El trasplante de neuronas es hoy una realidad, expresó Eugene Major, director del National Institute of Neurological Disorders and Stroke, NINDS, de Estados Unidos, en el marco del Simposium "Escenarios futuros del ejercicio de la medicina en México", organizado por la Facultad de Medicina de la UANL en el Hotel Crowne Plaza.

A partir de tejido nervioso fetal, explicó ayer, se toman las células progenitoras, para después someterlas a cultivos especiales donde se les provee de las condiciones necesarias para su desarrollo e instrucciones para ser convertidas en neuronas e implantarse en el cerebro.

"Es importante entender que lo que hemos aprendido tras los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora, es que este tipo de trasplantes neuronales pueden practicarse de forma segura en pacientes", dijo Major.

El mal de Parkinson ocupa la atención del NINDS, indicó, pues se ha descubierto el lugar específico en el que deben colocarse las neuronas que hacen falta al paciente, lo que facilita el proceso del trasplante; al contrario de enfermedades como el Alzheimer que afectan a todo el cerebro y en la que se involucran procesos bioquímicos.

Un trasplante exitoso es factible hoy en día, pero aún falta un eslabón para completar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR