Ven avance judicial ante desapariciones

AutorCésar Martínez

Luego que la Corte determinó que las acciones urgentes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) son obligatorias en el País, las autoridades que se nieguen a acatar esas peticiones podrían caer en desacato judicial e incluso ser removidas, advirtió el especialista Santiago Corcuera.

Sin embargo, aclaró, para que ello ocurra los familiares de personas desaparecidas -cuyos casos hayan sido aceptados por el CED- deberán ampararse antes, en un proceso que ahora es seguro que ganarían.

Las desapariciones forzadas que atiende el Comité son aquellas cometidas por agentes del Estado o con su complicidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el 16 de junio que las acciones urgentes del CED son obligatorias para todas las autoridades del País, al resolver el amparo en revisión 1077/2019, tramitado por la desaparición forzada de Víctor Álvarez Damián, ocurrida el 11 de diciembre de 2013 en Veracruz.

La Corte se pronunció luego que la Fiscalía de Veracruz declarara en 2017 que era improcedente el carácter vinculante de las acciones urgentes, al considerar que no existe una obligación legal para su cumplimiento.

Corcuera, ex presidente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, explicó que con la entrada en vigor de la undécima época de la Suprema Corte, el 1 de mayo, ahora se crea jurisprudencia con una sola sentencia.

Esto quiere decir que ahora ningún tribunal inferior podrá negar un amparo promovido contra alguna autoridad del País que se niegue a reconocer la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el CED.

"Es súper relevante, maravilloso, porque ahora los jueces, cada que reciban un amparo por estas cuestiones, lo van a tener que otorgar y ordenar a la autoridad que busque, que proteja, que resguarde, etcétera", destacó.

"Y si no lo hacen ya es un desacato judicial, con todo lo que implica, lo pueden remover, por ejemplo".

Corcuera explicó que ante la denuncia de una persona por la desaparición forzada de su pariente, primero se le pide un informe al Estado.

Dependiendo de lo que el Estado informe, los expertos del CED podrán emitir acciones urgentes.

"Pueden ser 'protege a los peticionarios porque están siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR