Ven autoritarismo

AutorÉrika Hernández

A 30 años de haberse creado el extinto Instituto Federal Electoral, ahora INE, ex consejeros y académicos advirtieron sobre el desdén del titular del Ejecutivo federal por las instituciones democráticas y la división de poderes

"El 2018, capítulo de la democracia'

Érika Hernández

Al conmemorar los 30 años de la creación del desaparecido Instituto Federal Electoral, ahora INE, el historiador Enrique Krauze recordó que la democracia mexicana actual tuvo tres antecedentes históricos: Francisco I. Madero, José Vasconcelos y el PAN, por lo que las elecciones presidenciales de 2018, cuando Morena triunfó en las urnas, fueron un capítulo más de la historia democrática del País.

"El 2018 no fue sino un capítulo que confirmó a la democracia, un capítulo que nació de la democracia y ese capítulo tendrá, esperemos, nuevos capítulos en el futuro", indicó.

En estas tres décadas, añadió el director de Letras Libres, los únicos héroes de la democracia mexicana son los votantes, y en ese camino, hay defensores que soñaron, formularon, lucharon y murieron por esa democracia.

"Y construyeron sus instituciones y trabajaron por sus libertades, un día se escribirá la historia de todos ellos", apuntó.

El historiador consideró importante tener presente la verdad sobre la vida democrática mexicana, pues alertó que que una de las mayores tentaciones de los gobiernos autoritarios es modificar la verdad presente e incluso intentar cambiar la historia.

En momentos como éste, agregó, se debe recordar al escritor: Octavio Paz: "Para ver a la realidad nacional, la pasada, la presente y sobre todo la futura, no debemos olvidarlo, la libertad sin democracia es una quimera, la democracia sin libertad es tiranía".

Enrique Krauze

Historiador

"Una de las tentaciones de los gobiernos autoritarios es modificar la verdad, no sólo la presente sino modificar la historia".

'Este país no cabe bajo una sola voz'

Érika Hernández

La solidez de la democracia mexicana es capaz de ofrecer un cauce a los humores públicos, por lo que nadie gana para siempre ni nadie gana todo, afirmó el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

El ex consejero recordó a Andrés Manuel López Obrador que él llegó a la Presidencia no sólo por el descontento social, también por los avances en democracia y las instituciones que se construyeron en años anteriores.

"Si algo está funcionando en México es precisamente el sistema electoral, que es capaz de ofrecer un cauce para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR