Ven un austero 2002

AutorArmando Talamantes y Fernando Pedrero

EL NORTE/México

MEXICO.- Ante la falta de recursos y el adverso escenario económico global, la Secretaría de Hacienda adelantó que el presupuesto del próximo año será "muy austero".

"El presupuesto 2002 va a ser muy austero. Estamos seguros que se va a hacer con una tasa de inflación menor a la de este año", adelantó Carlos Hurtado, subsecretario de egresos, quien previó que el índice inflacionario para el 2001 será inferior al 6 por ciento.

"(El plan de gastos) sería muy austero de todas maneras, porque hay una insuficiencia de los ingresos para hacer frente a las principales necesidades del Gobierno", reiteró.

El presupuesto del 2001 fue programado en 1.3 billones de pesos, aunque ha sufrido ajustes este año por 10.2 mil millones de pesos.

La Administración federal ha propuesto a los legisladores una reforma fiscal que eleve los ingresos públicos en unos 120 mil millones de pesos, pero la discusión de la iniciativa sigue entrampada en el Congreso.

El funcionario adelantó que durante los próximos 45 días Hacienda estará elaborando el programa de ingresos y gastos del 2002, y realizando los ajustes correspondientes bajo los distintos escenarios, mismo que será sometido a consideración de los legisladores a mediados de noviembre.

Además, estimó que los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos provocarán un retraso de seis meses en la recuperación de la economía mexicana.

"A 15 días de los deplorables sucesos, la economía de México no ha mostrado efectos negativos de consideración; (pero) para nuestro país, el efecto de los acontecimientos recientes podrá significar un retraso de posiblemente un semestre para que se reanude el crecimiento", argumentó Hurtado, quien participó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR