Ven auge económico con reforma migratoria

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Si la reforma migratoria atraviesa el Congreso tal como ha sido delineada, tendrá un impacto favorable en la economía de México y la de Estados Unidos.

Según estudios y expertos consultados por REFORMA, millones de indocumentados que viven en las sombras, como dijo el Presidente Barack Obama, podrían acceder a mejores salarios, consumir más y pagar más impuestos con un permiso de trabajo y residencia.

Además, enviarán más dinero a México justo en momentos en los que el flujo de remesas, crucial para la economía del País, se ha resentido.

Estos efectos fortalecerían el crecimiento y la creación de empleo en Estados Unidos.

Por ello, la reforma ha sido calificada de "estímulo inmigratorio" para la economía estadounidense, según el Centro de Política Inmigratoria.

Ese estímulo se derramaría luego a México.

Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política Migratoria, dijo que la expectativa lógica es que los indocumentados tendrían la oportunidad de trepar por la escalera laboral.

"Una vez que tengan mejores salarios y se sientan más seguros, lo que es igualmente importante, es probable que envíen más dinero a México", indicó.

La estimación de Papademetriou está basada en un análisis que se hizo tras la amnistía de 1986 que siguió la evolución de un grupo de más de mil 600 inmigrantes que obtuvieron su residencia. Años después, estas personas tenían mejores salarios y mejores condiciones laborales.

El impacto económico de la reforma es esgrimido con frecuencia por la Casa Blanca, políticos, activistas y expertos en inmigración que respaldan la medida.

Los beneficios existirían aún cuando los indocumentados desistan de transitar el camino completo hacia a la ciudadanía, la medida que genera más resquemores entre los republicanos en la Cámara de Representantes y que son quienes decidirán el destino de la reforma.

Casi dos tercios de los 5.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos con papeles no son ciudadanos, pese a que son elegibles para naturalizarse.

La tasa de naturalización de los mexicanos (36 por ciento) es sólo la mitad de la de los inmigrantes legales de todos los demás países juntos, según la Oficina del Censo del Centro Hispano Pew.

"Ellos parecen no ver la necesidad de convertirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR