Ven poco atractiva la carrera docente

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Natalia Gómez Quintero

MÉXICO, D.F., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- La carrera docente cursada en las Escuelas Normales es poco atractiva como opción profesional para muchos jóvenes. La matrícula ha tenido un paulatino descenso, pues los registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que en 1980, había 332 mil 805 estudiantes, para 1990, bajó a 108 mil 987 y en 2012 se tenía el registro de 102 mil 836 alumnos, lo que representa 2.9% de la cobertura en educación superior del país.

En la actualidad existen 484 escuelas normales, 206 de ellas privadas. En general se ofrecen ocho opciones de formación: licenciatura en educación preescolar y primaria que cuentan además con la modalidad de intercultural bilingüe, licenciatura en educación secundaria, educación física, educación artística y educación especial.

Al hacer una revisión de los datos de la SEP para el ciclo 2011-2012 había 13 mil docentes en las escuelas normales, más de 75% con formación de licenciatura.

No obstante, destaca la existencia de una proporción de docentes con un grado menor a la licenciatura y sin normal básica.

Es notable la disminución del profesorado al igual que el alumnado pues en 2002 había 17 mil 280 integrantes de la planta docente. Es notable la disminución del profesorado al igual que el alumnado pues en 2002 había 17 mil 280 integrantes de la planta docente.

El Plan de Diez Años para Desarrollar el Sistema Educativo Nacional presentado por el rector José Narro Robles, detalla las particularidades de las Escuelas Normales y sus principales retos a nivel nacional. Subraya que existen diversos municipios distribuidos en diferentes entidades en donde la única de opción de estudios a nivel superior es la que ofrece la escuela normal.

No existen estudios nacionales que den cuenta del perfil de ingreso de los estudiantes a este nivel; las referencias comparativas para diversos países han enfatizado que quienes ingresan a esta opción profesional provienen de los sectores económico, social y culturalmente menos favorecidos, situación que obliga a estas escuelas a compensar las...

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