Ven arroz de Vietnam en el TPP

AutorMonserrat Bosque

Con la restitución de aranceles a las importaciones de arroz, Vietnam, uno de los principales exportadores de este cereal a México, buscará negociar este producto en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

A partir de enero entrará en vigor un arancel del 20 por ciento para las importaciones de arroz pulido y de 9 por ciento para el arroz palay proveniente de naciones con las que México no tiene tratados comerciales, lo cual afectará principalmente a Tailandia y Vietnam, a los que México compra alrededor de 100 mil toneladas de este producto.

Le Linh Lan, embajadora de Vietnam en el País, aseguró que esta decisión afecta la relación comercial entre ambos países, y, dado el fuerte interés que existe por parte de su país de comercializar arroz en México, éste sin duda formará parte de las negociaciones del TPP.

"Fue una sorpresa, y lamentamos la decisión del Gobierno mexicano justo ahora que recientemente se había abierto este mercado y que México lo estaba demandando mucho.

"Esperamos que de alguna manera podamos resolverlo como parte de las negociaciones de productos agroalimentarios dentro del tratado", dijo.

Jesús Ramírez, director general del Consejo Agroalimentario de Productos Básicos, señaló que esta decisión tendrá un fuerte efecto inflacionario en este producto durante el 2015, y obligará a los comercializadores a importar más arroz del mercado estadounidense, cuyo precio en el anaquel es de alrededor de 10 pesos el kilogramo, mientras que el asiático, previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR