Ven anomalías en el sector cultural

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró en diversas instituciones del sector cultural irregularidades en la comprobación de gastos.

Por ejemplo, en el presupuesto ejercido por los beneficiarios de Apoyos y Donativos, en las entidades del país dentro del Programa Instituciones Estatales de Cultura y en INAH. Mientras que en el INBA se hizo énfasis en que no actualizó planes de estudio ni planta docente.

La ASF detectó que en los recursos entregados por el entonces Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, a los beneficiarios de los Apoyos y Donativos hubo falta de mecanismos de control, además no se realizaron los procesos debidos del presupuesto etiquetado desde la Cámara de Diputados. Por ejemplo, en el informe se detalla que no se llevó a cabo el seguimiento de aplicación de recursos en algunos casos y especifica que más de 22 millones no se aplicaron, hubo incumplimiento de objetivos en el uso de casi 3 millones y medio, se erogaron 9 millones a proyectos que no tenían fines culturales, hubo un gasto no autorizado por 1 millón de 619 mil pesos y se incumplió la normatividad en el uso de casi un millón y medio de pesos.

En el documento se detalla cuáles fueron los proyectos que presentaron irregularidades en la comprobación de gastos, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la segunda etapa del proyecto Coro y Orquesta Miguel Ángel Granados Chapa, de la Fundación de Mujeres de Comunidad en Movimiento Nezahulacóyotl, entre otros.

Derivado de esta Auditoría, se presumen probables daños o perjuicios, o ambos, a la Hacienda Pública en distintos contratos celebrados con los beneficiarios de estos apoyos, que van de los 13 millones a los 267 mil pesos. Y se realizaron 8 observaciones, 9 recomendaciones, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 5 pliegos de observaciones.

En el programa Instituciones Estatales de Cultura, donde se auditaron recursos por 962.1 millones de pesos, que fueron aprobados por la Cámara de Diputados y que se entregaron a las 32 entidades federativas, la ASF señaló que no fueron devengados recursos por 356 millones de pesos, de los cuales 233 millones representan el subejercicio.

Demandó a 23 de las 32 entidades demostrar la aplicación de los recursos no devengados o reintegrarlos a la Tesorería; estos recursos, en algunos casos son cantidades muy elevadas: por ejemplo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR