Ven alza a gasolina por etanol

AutorAlma Hernández

En caso de que se obligue a Petróleos Mexicanos a incorporar el uso de etanol en la gasolina, tal y como lo prevé la Ley de Biocombustibles, el precio al consumidor final se elevaría 25 por ciento, de acuerdo con estudio elaborado por Pemex Refinación.

Rodrigo Favela, director de Planeación de la subsidiaria, explicó que en todos los países donde se ha introducido el etanol para este propósito se ha incorporado un incentivo fiscal al productor, en este caso Pemex.

Esto aún no se ha definido en caso de que la petrolera se vea obligada a usar etanol como oxigenante en las gasolinas.

"En todos los países donde se ha introducido el etanol para este propósito se ha requerido de un incentivo fiscal al productor o al usuario para hacerlo indiferente a los cambios de oxigenante utilizado", declaró.

Lo anterior significa que mezclar el etanol a las gasolinas sería 26.67 dólares por barril más caro, lo cual equivale a un costo de entre 100 y 260 millones de dólares por año que la paraestatal tendría que asumir, dependiendo del volumen de etanol requerido de 5 y 10 por ciento, respectivamente, por cada litro de gasolina.

Durante su participación en el Seminario Retos para el Desarrollo de Biocombustibles en México, Favela agregó que independientemente de los costos del biocombustible, la subsidiaria requeriría una inversión de entre 77 y 120 millones de dólares para reconvertir las 13 Terminales de Almacenamiento y Distribución en el País, donde se haría la mezcla.

Por ejemplo, en Estados Unidos se otorga un crédito fiscal a nivel federal de 21.4 dólares por el etanol mezclado en gasolina a los productores. A nivel estatal se otorgan incentivos fiscales independientes también a los productores.

En el caso de México, el aplicar un esquema de subsidio vía un crédito fiscal, deberá ser una decisión conjunta entre la Secretaría de Energía, Hacienda y Pemex, dentro de la definición de la política energética nacional.

Se tendría que estructurar un mecanismo para garantizar que los precios de etanol en el mercado mexicano sean competitivos, ya que el etanol tiene un precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR