Ven 'alineamiento' de Lozoya y Fiscalía

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Pedro Joaquín Coldwell pidió la semana pasada a una jueza federal no ser citado a declarar por el caso de la venta de la planta Agronitrogenados. Objetó que este requerimiento de testigos de Emilio Lozoya está "alineado" con los intereses de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un escrito entregado el pasado jueves a la jueza federal Luz María Ortega Tlapa, el ex Secretario de Energía señala que el ofrecimiento de estos interrogatorios son parte de una estrategia de Lozoya, que "activamente" busca la inmunidad a través de un criterio de oportunidad.

Coldwell manifestó lo anterior dentro del juicio de garantías que promovió Lozoya contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por lavado de dinero y en el cual requirió el testimonio del ex Presidente Enrique Peña Nieto y 8 ex funcionarios.

"Los ofrecimientos de prueba del quejoso denotan un claro alineamiento con los intereses de la FGR, en el que busca encontrar la manera de robustecer la carpeta de investigación, evitando confrontarse así con los principios y derechos fundamentales, constitucionales y convencionales de las personas respecto de las que se señalan conductas delictivas", señaló el ex Secretario.

"En efecto, por una parte la FGR decide no citarme evitando que pueda ejercer mis derechos fundamentales de defensa dentro de las carpetas de investigación a su cargo y, por otro lado, un imputado que solicita colaborar con la autoridad busca obtener un interrogatorio de mi persona sin abogado y sin respeto a mis derechos fundamentales respecto de los mismos hechos, en un foro diferente. Solicito a su señoría que no permita que su juzgado sea usado para tales fines".

Coldwell pide a la Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal considerar que es "un hecho notorio" que Lozoya "se encuentra activamente buscando un criterio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR