Ven afectaciones económicas por cierre de playas en La Paz

LA PAZ, BCS., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Baja California Sur.- Empresarios hoteleros, restauranteros, club de playas y transportistas, denunciaron pérdidas económicas ante el cierre total de playas anunciado para el municipio de La Paz, Baja California Sur y solicitaron a las autoridades municipales reconsideren la medida.

Los empresarios acudieron a las oficinas del Ayuntamiento en esta capital para entrevistarse con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, y exponer la situación que han venido enfrentando en la pandemia -dijeron- y la crisis que, advierten, se agudizará con el cierre total de playas anunciado a partir de ayer y durante una semana.

Gabriel Sanelli, gerente general del Hotel CityExpress indicó que acudieron de manera pacífica para conversar con autoridades y encontrar soluciones conjuntas para reducir los riesgos de contagio de Covid19 sin afectar la economía de este sector del que dependen muchas familias, afirmó.

"Con el aforo del 30 por ciento que ya tenemos ahorita por el semáforo, si le sumamos que la gente que nos visita viene a las playas, nuestra ocupación se verá totalmente afectada. Esto nos pega directamente en nuestros ingresos y afectará la economía de todos quienes dependemos del turismo", expuso.

Añadió que proponen un horario estricto para la apertura de playas como actualmente se realiza en el municipio de Los Cabos, dijo, el cual tiene el mayor repunte de contagios de Covid19 en la entidad.

"Desde el anuncio a hoy, en dos días, nosotros ya tenemos siete cancelaciones, y vendrán más cancelaciones conforme se conozca de la medida", afirmó.

Salvador Morales, representante del Club de Playa El Tecolote -uno de los más concurridos en este destino- refirió que el semáforo local les permite operar al 30 por ciento de aforo; sin embargo, los club de playa no podrán hacerlo dado que existe la restricción para el ingreso a esta zona.

"Queremos que nos permitan trabajar como lo hicimos ya anteriormente, a través de un sistema de reservaciones, vigilando los protocolos y el aforo. Todo se puede solucionar si nos ponemos de acuerdo en un plan de operaciones", remarcó.

Raul Alaniz, representante de Transportación Global, coincidió en que la pandemia ha mermado ya las finanzas de las empresas y familias que dependen del turismo y pidió al Ayuntamiento que coadyuve -expresó- "para que esto no colapse".

"La crisis del Covid no se va a quitar en ocho días ni en quince, ni en un año. Tenemos que aprender a salir adelante, a cuidarnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR