Ven afectación a trabajadores

AutorDayna Meré y Jonathan Ruiz

México

MÉXICO.- Si un empleado formal usa el banco para recibir un préstamo de un amigo o el dinero de la venta de un automóvil, bajo la reforma fiscal pagaría el nuevo Impuesto a la Informalidad de 2 por ciento, con pocas posibilidades de deducirlo, reconoció Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la Secretaría del ramo.

El nuevo impuesto contra la informalidad que propone la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo traerá afectaciones a la clase asalariada, en caso de ser aprobado por el Congreso, reconoció el funcionario.

"Como toda ley no es perfecta, sí va a tener afectaciones", dijo.

El Impuesto a la Informalidad contempla que los bancos retendrán 2 por ciento de los depósitos que se hagan en efectivo por más de 20 mil pesos al mes, el cual sería acreditable en la declaración del Impuesto Sobre la Renta.

"Los asalariados que estén recibiendo sus ingresos a través de depósitos de nómina o de cheques no van a tener que pagar este impuesto, necesitaríamos estar hablando de un asalariado que está recibiendo ingresos mayores a 20 mil pesos al mes en términos de efectivo", aclaró Messmacher.

Por su parte, Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, explicó que para evitar el pago de este impuesto, el asalariado que no declare directamente, tendrá que hacerlo para solicitar la devolución.

"Por eso lo mejor será que le depositen en cheque; lo que pasa es que una persona que esté recibiendo ingresos y que no declare ISR, por más creatividad que tenga, finalmente necesita depositar el dinero en un banco.

"Esto para después poderlo movilizar y adquirir cosas que no se pagan en efectivo, entonces va a impactar ahí, pero las transacciones comunes y corrientes siempre se pueden transformar en un método de transferir dinero que no cause impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR