Ven achacoso al Cutzamala

AutorIván Sosa y Arturo Espinosa

TOLUCA.- El Sistema Cutzamala necesita reparaciones en hasta 70 puntos de sus 120 kilómetros de extensión, para evitar problemas que afecten el suministro de agua potable al Valle de México.

Jorge Efrén Villalón, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió de la situación y agregó, sin mayor especificación, que de ahí habría unos ocho sitios que requieren la mayor atención.

"No voy a usar la palabra urgente, pero es necesario atender entre 60 y 70 puntos que requieren mantenimiento, antes de que una avería se nos complique", indicó el funcionario.

Villalón acudió ayer a supervisar los trabajos de sustitución de un tramo de tubo de ese sistema en el poblado de San Pablo Autopan, a las afueras de Toluca.

Dicha labor, iniciada la madrugada del viernes, ha afectado el suministro del vital líquido a 4 millones de personas asentadas en 12 delegaciones del DF y nueve municipios del Edomex.

Villalón enfatizó que en mayo el Cutzamala cumplirá 26 años en operación, con una infraestructura que demanda renovación.

"Solicitamos un presupuesto de 880 millones de pesos para mantenimiento y modernización, pero el Congreso de la Unión sólo aprobó 206 millones.

"Estamos en espera de que nos autoricen mayores recursos para llevar a cabo estas reparaciones en el curso del año", apuntó.

En el poblado, a 20 minutos del centro de Toluca, más de 50 personas trabajan en la reposición de un tramo de tubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR