Ven abusos en estaciones del INM

AutorSilvia Garduño

Las mujeres aseguradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) son vulnerables a acoso sexual y abuso, advirtió ayer un reporte del Migration Policy Institute (MPI), organismo dedicado al análisis del movimiento de personas en todo el mundo, con sede en Washington.

"Las preocupaciones específicas de las mujeres migrantes incluyen el hecho de que algunos guardias de seguridad y médicos son hombres, lo que ha resultado en acusaciones de acoso sexual y abuso.

"Las mujeres tienen problemas médicos específicos que prefieren que atiendan médicos mujeres únicamente", indicó.

Señaló que los procesos administrativos para determinar la deportación frecuentemente carecen de elementos fundamentales, como protección consular y protección de asistencia legal.

Según el MPI, las mujeres representan el 20 por ciento de los migrantes que asegura el INM, y la mayoría son centroamericanas.

De acuerdo con una investigación realizada por el organismo en la estación migratoria de Iztapalapa -en la que se realizaron entrevistas a 90 migrantes- las mujeres centroamericanas permanecen detenidas de 2 a 7 días, mientras que las que vienen de otros países de América Latina pueden pasar entre 2 semanas y 3 meses.

Una de cada cuatro mujeres entrevistadas aseguró haber sido agredida o tratada con violencia por el personal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR