Ven 4 niños la luz; siguen 9 a oscuras

AutorEl Norte / Staff

MAE SAI.- Tras 15 días atrapados en una cueva inundada en Tailandia, cuatro niños vieron ayer, al fin, la luz del sol.

Los menores consiguieron salir ayer de la cavidad inundada después de pasar más de dos semanas atrapados, durante las cuales el equipo de salvamento trazaba el plan más rápido y seguro para salvarles.

Hicieron falta decenas de buzos, un enorme esfuerzo de cooperación internacional y una lucha denodada contra el tiempo y el agua, pero el alivio fue inmenso cuando el primer menor salía ocho horas después de que se iniciara la operación de salvamento, informó el periódico El País.

A los pocos minutos, aparecía otro niños más y, dos horas más tarde, la siguiente pareja. Todos fueron trasladados de inmediata al hospital provincial de Chiang Rai.

El rescate se reanudaría esta madrugada y los buzos esperan poder salvar, a lo largo del día de hoy, a las otras nueve personas que siguen atrapadas.

El personal de salvamento repuso las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de cuatro kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Para la liberación de los niños y su entrenador, se instalaron cuerdas guía, iluminación, y botellas de aire a lo largo de la ruta.

Cada niño fue escoltado por dos buzos de élite y conectado por una cuerda a uno de ellos, quien llevaba su bote con oxígeno.

Durante dos semanas, reinó la incertidumbre, primero sobre su paradero y después sobre cómo se les sacaría.

Todos los métodos posibles tenían riesgos pero, finalmente, ante la llegada de nuevas lluvias que puedan inundar de nuevo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR