'Estaba en un velorio'

AutorBenito Jiménez

Esperanza Ramírez fue detenida el lunes por la tarde por agentes de la AFI, con el argumento de que aparecía en el video del linchamiento ocurrido el 23 de noviembre en Tláhuac.

Ayer fue liberada en la madrugada. No le comprobaron que haya participado en el linchamiento, pero colaboró con la PGR a identificar a una persona que golpeó a los uniformados. Aunque señaló que no sabe su procedencia, nombre ni edad.

"Vi que estuvo ahí y que participó, pero no sé quién es, había mucha gente".

Ella reconoce que estuvo en el lugar de los hechos y en el momento en que se suscitaron. Pero justifica que está enferma. No ve bien por la diabetes y por ello no está segura de conocer a todos los que la PGR le presentó a través de videos y fotografías.

Con los ojos rojos por la desvelada, esta señora de 32 años narra que fue subida a una camioneta de la PGR a las tres de la tarde del lunes y liberada 11 horas después.

"Sí, ese día estaba ahí, pero porque fui a recoger a mi sobrina, ella va (a la escuela) en la tarde y mi hermana trabaja hasta las ocho de la noche.

"Además ese día un bebé de aquí enfrente falleció y vine al velorio, es lo que les expliqué a las autoridades, pero aún así me mantuvieron, como ellos les llaman, consignada", indica.

Cuando habla, tiembla. Su rostro luce preocupado y una frase le retumba en los oídos: "Los vamos a agarrar a todos, hasta a los menores, todos los que hayan salido aunque nada más hayan estado de babosos", le dijeron cuando estuvo detenida.

Esa sentencia, recuerda, provino de un elemento de la AFI. "Está furioso, cuando pasamos donde mataron a los señores esos hasta dijo 'que poca madre, hasta burlones son, mira que ponerle flores y crucecitas'. Estaba muy enojado, agarraba más fuerte su arma cada que decía eso.

"Y luego, a nosotros, nos decían que no habláramos y que no nos moviéramos, nos miraban con unos ojotes... olvídese", dice la señora rubia y bajita.

Esta mujer es dueña de una tienda pequeña ubicada en la colonia Peña Alta. Con ella fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR