Velan a niña en Neza

AutorYáscara López

El cuerpo de Katya Yadira Espino Casimiro, de 9 años, fue velado en una casa que vecinos de la Colonia Loma Bonita, en Nezahualcóyotl, le prestaron a su mamá.

Conocidos y paisanos de Oaxaca también cooperaron para el café y la comida, y su padrino de bautizo, Rubén Ortega, quien vive en Estados Unidos, le compró un lugar en el panteón Rosales, del mismo municipio.

Su mamá, Eulalia López, soltera que trabaja en casas particulares haciendo el aseo, no recibió más ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública que el ataúd y el traslado al cementerio.

Vive con sus tres hijos en un pequeño cuarto, en donde sólo tienen una cama matrimonial y una estufa.

Habitantes de la colonia tuvieron que pagar un camión chimeco, que les costó 300 pesos, para trasladar al resto de los presentes, ya que la funeraria Olimpia, contratada por la SSP, informó que sólo se había alquilado un autobús y, en caso de requerir otro, los familiares de Katia tendrían que pagar más de mil pesos.

La pequeña de 9 años murió el lunes de un balazo en la cabeza, tras una persecución, dentro del municipio, por parte de policías del DF. Ella iba caminando con su mamá y su hermana Yesenia, de 7 años, rumbo a la tienda, para comprar comida, pero una bala le atravesó el cráneo.

"La gente de Seguridad (Pública) dijo que hasta ahí llegaba su ayuda, no ha habido más. Mi niña era tan buena, le gustaba estudiar y tenía una beca porque sacaba buenas calificaciones, y a veces trabajaba para ayudarnos, a su hermano Uriel y a mí con el dinero", narró la mamá.

Alumnos de la primaria Alfonso Reyes, del Estado de México, formaron una fila frente al ataúd y cantaron para despedir a su amiga; con uniforme gris con azul, y una margarita en la mano, los niños llegaron acompañados de la maestra y la directora a darle el pésame a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR