Tendrá velada toque español

AutorMariana Montes

El concierto que la Orquesta Sinfónica de la UANL brindará esta noche tendrá un aire español, no sólo por la participación del pianista ibérico Antonio Galera, sino también por la presencia en el programa de una pieza de Manuel de Falla, representante del nacionalismo musical.

"El repertorio español era una buena manera de presentarme y 'Noches en los Jardines de España' son tres nocturnos de una belleza enorme, con este aroma (y) este efecto que tiene la música española", dijo ayer Galera al anunciar la presentación.

"Es una obra en la que el piano está dentro de la orquesta, realmente no es un solista como un Tchaikovsky o como un Rachmaninov. El piano va desapareciendo (en la pieza) con lo cual al final, en vez de tener ese clímax del repertorio romántico con el cual todo el mundo aplaude, se hace de día y todos los instrumentos desaparecen".

Galera, quien también es concertista y profesor invitado en la Universidad de Valencia, detalló la influencia del repertorio francés en la obra de De Falla, quien tomó estas inspiraciones para lograr un nuevo sonido puramente español.

La obertura de la música incidental para "Las Avispas", del inglés Ralph Vaughan Williams, y la Sinfonía No. 3 en Do Menor, Op. 78 de Camille Saint-Saëns completan el programa de hoy, el tercero de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR