Vela chaviza a Chichachoma

Entrar ayer a la Catedral Metropolitana a las 15:00 horas era mirar cómo cientos de niños se escurrían entre los andamios del recinto para participar en la misa funeraria del padre Chinchachoma.

Algunos de esos niños, los que aún viven en las coladeras y conocieron al "Chincha", llegaron con el rostro chamagoso, el cabello enmarañado y hasta con su paño de "mona" para ver al padre que trabajó durante 25 años por rescatar de la calle a los menores.

Otros más, los niños y los adolescentes que siguen un programa de readaptación en los Hogares Providencia, los que Chinchachoma dirigía, fueron trasladados en camiones rentados, junto con el personal de las casas albergue que atienden a más de 300 infantes.

Adentro, a través de las televisiones dispuestas en los pasillos de la Catedral, muchos de los dolientes veían la caja que contenía los restos mortales de Chinchachoma, como su propio hermano lo llamó durante la misa.

El sermón lo dirigió el sacerdote Alfonso, hermano de sangre de Alejandro García Durán, mejor conocido como el padre Chinchachoma.

Desde temprano se rumoró que el padre Alfonso, quien viajó desde Roma para estar en los funerales de Chinchachoma, continuaría al frente de Hogares Providencia, sin que ello se confirmara, ya que es la congregación de los sacerdotes Escolapios la que debe designar a quien continúe con el trabajo de atención a niños sin hogar.

La labor de recolectar fondos para sostener la operación de los albergues era lo que ocupaba la mayor parte de la agenda del padre Chinchachoma, quien llegó a México en 1971 y desarrolló su trabajo pastoral, principalmente, en el centro de la Ciudad de México.

Desafortunadamente, murió en Bogotá, Colombia, por lo que los trámites de defunción y traslado a México se retrasaron, dado que era originario de Barcelona, España.

Los restos mortales del sacerdote llegaron al Distrito Federal, la noche del sábado y fueron velados en la agencia funeraria Gayosso, ubicada en la calle Felix Cuevas, a donde asistieron personalidades religiosas y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR