Vejez, futuro que intimida

AutorDulce Soto

Foto Ricardo Esteves

Cada día en punto de las 9:00 horas, Carlos Sosa se levantaba, tendía su cama, recorría el pasillo que iba de su habitación a la sala y miraba las 12 fotografías colocadas en ese trayecto: la del abuelo Gonzalo, las de sus hijas a los 15 años, y la de su esposa. Su tarea era recordar a su familia y quién era él.

En 2013, a los 79 años, le diagnosticaron demencia y, desde entonces, sus ocho hijos emprendieron una batalla contra el olvido: jugaban dominó con él, colgaron fotos en cada rincón y le preguntaban nombres.

"Hasta que se cansaba y nos decía: 'Ya no me hagan preguntas capciosas'", recuerda Isabel, la quinta hija de don Carlos.

La demencia no cedió y el señor ya no pudo vender jugos y licuados en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde residía, ni viajar solo a La Merced o a la Central de Abasto a surtirse.

El 5 de marzo de 2016, entonces de 82 años, don Carlos se levantó más temprano de lo habitual, tendió su cama, recorrió el pasillo de las fotos y salió de su casa con tres bolsas blancas de costal.

No pudo regresar a su hogar. Hace dos años que su familia lo busca.

"Pienso que él sufrió o sigue sufriendo, porque él ya dependía mucho de nosotros", dice Patricia, otra de sus hijas.

La familia interpuso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en la Fiscalía de Personas Desaparecidas y en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes. Recorrió hospitales, oficinas del Semefo, asilos, albergues y tapizó de volantes de búsqueda las iglesias, escuelas, mercados y calles de Nezahualcóyotl y de la Agrícola Oriental. Todo sin éxito.

"Sólo queremos encontrarlo y saber que está bien, o que está bien con Dios, pero encontrarlo", agrega Isabel.

De acuerdo con el programa Alerta Plateada, creado para localizar a adultos mayores, sólo en la Ciudad de México desaparecen cada día 12 personas de la tercera edad, la mayoría por problemas de demencia.

Los adultos con demencia o discapacidad son sumamente vulnerables y su búsqueda debe ser prioritaria, pero no siempre sucede así, señala Elizabeth Martínez, presidenta de la asociación Familias Unidas por Una Causa, que apoya en la búsqueda de personas desaparecidas.

Padecer este mal es un riesgo que aumenta con el paso de los años. A nivel nacional, hay 860 mil personas con demencia y, de ellas, 95 por ciento, son mayores de 60 años, según la Secretaría de Salud.

Pero esta enfermedad no es el único ni el mayor reto que enfrentan los ancianos mexicanos: ocho de cada 10 viven en pobreza, el 72 por ciento tiene un diagnóstico previo de diabetes, 17 por ciento padece depresión y 16 por ciento maltrato, de acuerdo con cifras oficiales.

Y pese a la enorme problemática, el país no cuenta aún con una estrategia geriátrica ni con los recursos humanos y económicos necesarios para atender a esta población que va en aumento acelerado.

En México, hasta 2017 había casi 13 millones de personas de más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR