Vehículos híbridos: Autos 'verdes', a prueba en el DF

AutorAlejandro Ramos

Pese a que el Valle de México está a tres días de cumplir dos años y medio sin contingencia atmosférica por partículas suspendidas PM10, y en octubre llegará a los tres años sin contingencia por ozono, los esfuerzos por disminuir las emisiones tóxicas de los automotores siguen adelante.

De acuerdo con la Comisión Ambiental Metropolitana, se estima que en la Ciudad de México y zona metropolitana circulan cerca de 3.5 millones de automotores, y según su proyección para el 2010, el parque vehicular llegará casi a los 5.5 millones de vehículos.

Tomando como referencia el inventario de emisiones (1998), éste indica que cada año se emiten cerca de 2.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, y una de las principales fuentes son los automotores, con 80 por ciento del total de emisiones tóxicas.

En este marco, autoridades ambientales federales y de Toyota de México acordaron poner en marcha un plan piloto para automóviles híbridos, eléctricos y de gasolina, en la Ciudad de México y zona metropolitana.

A partir de la segunda quincena de este mes y hasta julio del 2003 serán 10 las unidades Toyota Prius que estarán a prueba en manos de funcionarios de la Semarnat, Instituto Nacional de Ecología, autoridades ambientales del DF y del Estado de México, así como de las secretarías de Hacienda, Economía, Salud y de Educación Pública.

"Las bondades ambientales de estos vehículos son básicamente de dos tipos: por un lado, tener emisiones de contaminación superultrabajas, son 70-80 por ciento más bajas que los autos que tenemos hoy en día en las agencias automotrices, los cuales ya son razonablemente limpios.

"El segundo, en cuanto a la eficiencia energética, el rendimiento de combustible, de estos automóviles híbridos, como el Toyota Prius, dan un rendimiento de combustible muy superior, aun en comparación con los autos más económicos que tenemos en el mercado, estamos hablando alrededor de 21-22 kilómetros por litro en la ciudad comparado con no más de unos 14-15 kilómetros cuando mucho de los autos subcompactos", dijo Adrián Fernández.

El director general de Investigación sobre la Contaminación Urbana Regional y Global, del INE, dijo que la relación con Toyota se dio hace más de un año, cuando la empresa anunció su estrategia de iniciar sus actividades en México, se acercó al Instituto para revisar cuál era la normatividad ambiental que se debería de tener para introducir vehículos al país.

"A partir de ahí le manifestamos a Toyota -ya...

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