Ser vegetariano tiene sus ventajas

AutorJessica Meza

Ser vegetariano no sólo se traduce en comer lechuga y no comer carne roja, llevar este tipo de dieta significa comer sano y asegurar un futuro con riesgos mínimos de contraer cáncer o enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares.

Aunque no está 100 por ciento comprobado, hay estudios que afirman que las personas vegetarianas tienen mayor coeficiente intelectual que las omnívoras.

Un estudio realizado por la Universidad de Southampton, en Inglaterra, dio a conocer que los niños que llevan una dieta vegetariana desde muy pequeños tienen un coeficiente intelectual un poco más elevado que aquellos que no incluyen vegetales en su dieta.

Mauricio Padilla Mirazo, coordinador del Centro de Investigación y Educación para la Salud (CIES) y vegetariano desde hace más de 30 años, explica que hace algunos años se creía que las personas vegetarianas tenían déficit de inteligencia y de nutrición, por la falta de proteínas animales.

"Muchos investigadores comprobaron lo contrario, porque incluso las proteínas animales son posibles de sustituir consumiendo productos vegetales y semillas, que muchas veces dan mejores y más sanos nutrientes.

"Además, el hecho de consumir ácidos grasos omega 3 y 6, presentes en semillas como la nuez y no sólo en animales, es lo que hace creer a los investigadores que hay un mejor desarrollo de las neuronas y hace más inteligentes a las personas", indica.

Ser vegetariano ofrece una mejor salud, ya que al no consumirse productos de origen animal se disminuyen los riesgos para la aparición de cáncer y enfermedades crónico degenerativas, además de que se mantienen el colesterol bajo y los triglicéridos y niveles de azúcar en un rango normal.

"La dieta vegetariana puede ser muy completa, sólo hay que aprender a balancearla para cubrir todas las necesidades. La mejor comida que se puede dar es aquélla en la que se mezclan los cinco grupos alimenticios en los que no se incluye nada animal.

"Comer leguminosas, que son los alimentos que vienen en vaina; oleaginosas como nuez, chía y cacahuate; verduras, frutas y gramíneas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR