Vecinos en tensión por nivel del Río San Buenaventura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Como hace un año, las fuertes lluvias de la tarde-noche del jueves estuvieron a punto de desbordar el Río San Buenaventura, ubicado al sur de la ciudad de México.

Alrededor de las 21:00 horas, los vecinos recibieron una alerta en su celular; les indicaron desde la delegación que iniciaran el Plan Familiar que consta en ubicar sus documentos importantes y subir a las áreas altas de sus domicilios en caso de inundación.

De otra manera no se podrían salvar, dice Eugenia, quien perdió su casa el 6 de septiembre del año pasado por el desborde del cauce que arrasó la construcción de 40 metros cuadrados y una barda que la separaba de la casa contigua.

"Por la ubicación no hay punto seguro de rescate, lo único que podemos hacer es subir a plantas altas, y los que no lo tenemos, debemos buscar otras formas", dice.

Desde hace un año ella y otros habitantes de la colonia San Bartolo El Chico, en la delegación Tlalpan, han organizado mesas de trabajo y jornadas de limpieza en el Río San Buenaventura para que no vuelvan a vivir otro desastre.

Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos de desasolve, poda de árboles y retiro de basura son realizados por voluntarios, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la delegación Xochimilco.

Pero el número de personas que pueden sumar manos para agilizar los trabajos en la zona que prevengan un desborde no son suficientes, se necesita herramienta y más personal que solo el gobierno de la capital podría proveer y hasta el momento no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR