Vecinos quieren echar atrás Patio Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de la colonia Santa Úrsula Xitla, en la delegación Tlalpan, interpusieron un juicio de amparo ante el juzgado décimo sexto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México para echar atrás la construcción del centro comercial Patio Fuentes Tlalpan, ?un proyecto de la empresa Grupo México Retail Properties, dirigida por un cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari?.

En conferencia de prensa, colonos explicaron que recurrieron al procedimiento jurídico porque ?los derechos humanos no se negocian, no podemos ponerle precio a la calidad de vida, al derecho al agua, a la defensa del patrimonio?.

Rolando Cañas y Octavio Martínez, líderes vecinales, señalaron que esta es la primera vez que un grupo de personas demanda a diez autoridades ante un juez federal por la protección de los derechos humanos. ?El juez encontró elementos suficientes para aceptar la demanda de amparo, lo cual nos da confianza de que la resolución judicial será favorable incluso para demoler la obra que ya va en 90% de avance?, resaltaron.

Recordaron que el predio conocido como la Antigua Clínica Psiquiátrica San Rafael fue vendido en 2012 y en 2015 se inició la construcción de un inmueble con una superficie de poco más de 101 mil 378 metros cuadrados y mil 580 cajones de estacionamiento en un sótano.

La autorización, resaltaron, la dio el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, ?quien toleró un edificio de siete niveles y a partir de allí se vino una serie de irregularidades y autorizaciones ilegales por parte de autoridades del gobierno capitalino y de Tlalpan?.

Según los inconformes, el centro comercial que se construye en Insurgentes Sur ?entre Arenal, Cuautla y Santa Úrsula? afectará la movilidad de más de 20 colonias.

Los vecinos también obtuvieron un documento de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en abril de 2016, donde responde que no cuenta con solicitud alguna para la demolición del inmueble.

?A pesar de todo esto, en julio de 2015, el delegado interino en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, otorgó una autorización de construcción tipo C y Seduvi autorizó la segunda demolición parcial del predio, lo que sólo dejó la fachada del inmueble y dio paso a la destrucción de toda la capilla?, indicaron.

Por todo lo anterior, exigieron al gobierno central que suspenda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR