Vecinos pueden denunciar desde su casa en Álvaro Obregón

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía Álvaro Obregón es el único territorio en la Ciudad de México en que los policías levantan denuncias a nombre de los ciudadanos; es decir, las víctimas de delitos ya no tienen que acudir a las agencias del Ministerio Público.

Esto es parte de una estrategia que implementó la comandante Marcela Muñoz, quien está al mando de los 480 agentes que contrata la alcaldía a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que buscan incrementar la cultura de la denuncia en los vecinos.

Por ejemplo, si una persona es víctima de algún delito, como robo, el uniformado debe proponerle levantar la denuncia correspondiente; el elemento toma entonces los datos del agraviado y los vacía en formatos que luego son llevados hasta una Coordinación Territorial, donde se abre una carpeta de investigación.

El programa está basado en la ley, dijo Muñoz: "El código nacional de Procedimientos Penales, en el 132, en las obligaciones del policía, dice que el uniformado debe levantar denuncia y hacérsela saber, por cualquier medio, al Ministerio Público".

Es por eso que se capacitó a los policías y se estableció un convenio con la PGJ para que los oficios que usan estos uniformados sean similares a los que usa la autoridad ministerial. Sin embargo, una de las diferencias es que los oficios de Álvaro Obregón tienen, en sus primeras dos páginas, un listado con los derechos de las víctimas.

Apoyo móvil. Para levantar denuncias, la alcaldía también habilitó una camioneta que hace recorridos por los sectores de la demarcación o se estaciona en zonas donde la gente puede ubicarlas y pedir apoyo policial.

Dicho vehículo tiene rotulados los logos de la demarcación y dentro de éste hay una mesa, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR