?Si tu vecino está un poco loco, debes preocuparte?

Enriqueta Cabrera, enviada

LOS ÁNGELES, California, EU., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos se encuentra en una campaña electoral que se centra en la personalidad de un candidato ?fuera de pista? y, sin importar el resultado, esto ha puesto los reflectores en la crisis del sistema político estadounidense, considera el doctor Roberto Suro, catedrático de la Universidad del Sur de California, director del Instituto Político Tomás Rivera y ex director del Pew Hispanic Center.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Suro plantea que después del 8 de noviembre se sabrá si el discurso hostil del candidato republicano, Donald Trump, en materia de migración, ha tenido influencia sobre la gente.

Estados Unidos vive el mayor cambio demográfico de su historia. Que no hay una adaptación generalizada a ese cambio se ha hecho evidente durante la campaña de Trump. Ha convertido a los inmigrantes mexicanos en el chivo expiatorio de todos los descontentos sociales en Estados Unidos.

?Estamos a casi 50 años del periodo de un fuerte crecimiento de la inmigración que en los últimos años no ha sido una causa de mucha ansiedad pública, no ha sido un tema de grandes batallas a partir de argumentos y políticas nativistas.

Hasta hace poco, se podía pensar que la tendencia era que el país había aceptado este cambio sin un gran episodio de rechazo. Lo que es difícil saber es si lo que hemos visto a lo largo del último año y medio es una excepción o es una tendencia. Hay una parte significativa del electorado que si bien no piensa negativamente hacia los inmigrantes latinos, y si bien no le interesa en comparación con otras cuestiones de política pública, sí está dispuesta a aceptar la retórica negativa de Trump.

Hay una contradicción, entre una cada vez mas amplia aceptación de los estadounidenses respecto a los nacidos en otros países y una creciente oposición en el discurso político de un candidato hacia los inmigrantes.

?Aun si pierde la elección Trump, una de las preguntas que sigue es cuál es el significado de que un 40 ó 40 y tantos por ciento de los votantes en EU se sienten cómodos apoyando a alguien que conocían y que tenía esta visión en contra de la migración, mientras ellos no la tenían.

Todas las encuestas han señalado que la mayoría de la población no apoya la política de deportaciones, no apoya la construcción de una muralla en la frontera. Una mayoría clara durante algún tiempo, en diversas encuestas, ha expresado apoyo hacia una legislación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR