Ve viable Cepal usar DEG para pagar deuda

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- México puede usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para disminuir deuda a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, dijo la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra.

Expuso que, de acuerdo con la ley mexicana, los activos que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pueden convertir en moneda extranjera para cumplir obligaciones de México.

Esta acción será buena para el país porque "menor deuda bruta del gobierno central libera espacio fiscal en México", expuso.

Bárcena Ibarra se refirió a los 12 mil 117 millones de dólares de DEG que recibió el Banco de México el 23 de agosto del FMI, los cuales pasarán a ser parte de las reservas internacionales del país, con lo que aumentarán 6%.

Aunque el monto es "poco significativo, porque en el caso de México tiene unas reservas internacionales de 193 mil 154 millones de dólares, es decir, más de 10 veces lo que acaba de recibir en Derechos Especiales de Giro".

Hoy Banco de México informó que con la incorporación de los DEG, las reservas internacionales llegaron a la cifra récord de 205 mil 391 millones de dólares al cierre de la semana del 27 de agosto.

Bárcena afirmó: "El gobierno debería comprar divisas con sus recursos como lo ha indicado el banco central, de acuerdo con la ley que opera en México.

"Una de las operaciones que podrían ser ejecutadas o permitidas con las reservas consiste en que el gobierno a través de operaciones cambiarias con el Banco de México pueda contar con moneda extranjera para cumplir sus obligaciones en divisas".

Explicó que la deuda de México subió sólo lo que se programó en 2019, y aunque al final de 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR