Ve Segob posible un nuevo registro para Santa Muerte

AutorErnesto Núñez y Sonia del Valle

MURAL / México

MÉXICO.- Los líderes de la Iglesia católica tradicionalista MEX-USA, conocida por su culto a la Santa Muerte, podrían tramitar un nuevo registro como asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación, según dijo ayer el subsecretario de asuntos religiosos, Armando Salinas Torre.

El funcionario rechazó que la decisión de cancelar el registro a la iglesia dirigida por el arzobispo David Romo tenga como objetivo censurar el culto a la Santa Muerte o limitar la libertad de sus creyentes, y afirmó que la asociación castigada el viernes puede recurrir a la propia Segob o a un tribunal para inconformarse por la decisión o incluso tramitar un nuevo registro.

"Cualquier persona, cualquier ciudadano en México que quiera obtener el registro de una asociación religiosa y reúna los requisitos de ley puede iniciar el trámite ante la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Gobernación hará la misma revisión que ha hecho en las más de 6 mil 200 asociaciones religiosas que tienen registro en México", explicó al ser cuestionado sobre posibilidad de que los practicantes de este culto busquen un nuevo registro.

Salinas argumentó que la Comisión Sancionadora que canceló el registro de esta asociación sólo aplicó la ley en la materia y el reglamento que emana de ella, pues la Iglesia se dedicó a un culto distinto al que había registrado ante Gobernación.

El funcionario, quien tiene una larga militancia panista, respondió a las acusaciones de Romo, quien el domingo acusó a Santiago Creel y sus funcionarios de haberse "atragantado" de catolicismo.

Rechazó también que la relación del PAN con la Iglesia católica convierta a los funcionarios del Gobierno actual en "ultra defensores de su fe o verdugos", como acusó Romo.

"Ningún otro motivo ha movido a la Segob que el estricto apego a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y a su reglamento; es por supuesto la primera vez que aplica el reglamento esta Comisión Sancionadora por lo que probablemente a algunos les cauce sorpresa que ese vacío legal que se tuvo durante tantos años al no contar con un reglamento, hoy sea una realidad y tenga consecuencias", comentó.

Según el funcionario, esta iglesia registró como objeto de su culto la Santa Misa Tridentina y, al llevar a cabo actividades dirigidas a otra creencia, afectaron las garantías de los creyentes del culto original.

Salinas desestimó la advertencia que hizo Romo sobre marchar a Los Pinos o llamar a votar en contra del PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR