Ve ex Primer Ministro guerra civil en Iraq

LONDRES.- Tres años después de la invasión a Iraq, el país está sumido ya en una guerra civil, y la violencia confesional que lo azota desde hace meses se puede esparcir a todo Medio Oriente, advirtió el ex Primer Ministro iraquí Iyad Allawi, en una entrevista publicada ayer por la BBC.

"Tenemos un promedio de 50 o 60 muertos, si no es que más, a diario en Iraq. Si esto no es una guerra civil, entonces sabe Dios qué es una guerra civil", dijo Allawi, quien dirigió al país antes de que se celebraran elecciones en diciembre pasado y que encabeza un partido político multiconfesional en el país árabe.

Allawi afirmó que el país aún no llega a un punto de no retorno, pero se encamina hacia allá.

"El sectarismo se expandirá por toda la región, e incluso Estados Unidos y Europa no podrán hacer nada para detenerlo", advirtió Allawi, para quien un gobierno de unidad no necesariamente implica una solución a los problemas.

En Washington, en cambio, prevalecía ayer el optimismo en cuanto a la situación en el país árabe.

El Vicepresidente Dick Cheney descartó de plano que el país esté sumido en una guerra civil, y dijo que lo que hay son intentos de los terroristas de llevar al país a una confrontación.

El Presidente estadounidense, George W Bush, expresó en una alocución por radio, que está alentado por los avances en el país árabe y llamó a los líderes iraquíes a seguir trabajando en favor de la unidad y la democracia.

En el mismo tenor que Cheney, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que una retirada militar ahora sería como como entregar la Alemania de posguerra de vuelta a los nazis, en una columna publicada ayer.

Rumsfeld dijo que terroristas estaban tratando de agitar las tensiones sectarias para provocar una guerra civil, pero que deben estar mirando con miedo el progreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR