Ve PRD riesgos en ley antimarchas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó el posible inicio de un ciclo de censura y represión “de incalculables consecuencias” de aprobarse en el Senado la minuta de reformas constitucionales en materia de movilidad que le turnó la Cámara de Diputados.

El dictamen avalado por los diputados del PRI, PAN, Panal y PVEM “es social y políticamente irresponsable, e incluso peligroso para la convivencia democrática” expresó por la noche de este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en un pronunciamiento.

Tras valorar el alcance de las reformas, en las que se autoriza al Estado a emplear “mecanismos alternativos al ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación” para regularlas mediante una ley general, la dirigencia perredista exhortó al Senado de la República a no avalar los cambios propuestos a los artículos 11 y 73 de la Constitución.

De hacerlo se propiciaría que la República “entre en un nuevo ciclo autoritario de represión contra las libertades, de incalculables consecuencias”.

Las reformas son un error pues cualquier manifestación pacífica podría ser valorada por el gobierno como violatoria a la movilidad ciudadana, “y con tal pretexto emplear la fuerza policiaca, y la represión legalizada”.

Por eso, en su pronunciamiento la dirigencia perredista expresó su “absoluto rechazo a cualquier intento por restaurar un régimen autoritario” en México y consideró que las reformas podrían abrir esa ruta.

De concretarse los cambios constitucionales, alertó, “abrirían el capítulo de la persecución y criminalización de la lucha social” como ya sucede en diversos estados de la República.

En su comunicado el Comité Ejecutivo Nacional del PRD insistió en que la mano dura no resolverá la inconformidad de los grupos sociales que se movilizan e incluso “este método puede poner al país en su conjunto en una vorágine de crecientemente (sic) protestas”.

Para hacer frente a esos intentos de limitar libertades, según la dirigencia perredista, ésta pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que acompañe –como lo ha hecho- todas las manifestaciones públicas para constatar in situ el libre ejercicio de ese derecho constitucional.

Además propusoadelantar el nombramiento del Fiscal General de la República por parte del Congreso de la Unión para que se haga cargo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR