Se ve partido chino en el espejo del PRI

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- Dirigentes del Partido Comunista Chino (PCCh) invitaron a la directiva del PRI para estudiar juntos el fracaso del Revolucionario Institucional en México y así evitar que al único partido en el poder en China en los últimos 57 años, le suceda lo mismo.

Así relató a REFORMA el Gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, quien realiza una gira por el gigante asiático y fue cuestionado respecto al tema por Wang Hua, director general para América Latina del PCCh y por el vicecanciller, y ex Embajador de China en México, Li Jinzhang.

"Nos tienen muy estudiados como partido porque ellos también llevan muchos años en el poder y quieren evitar que les suceda lo mismo que al PRI que perdió el poder", señaló el priista quien se lleva una invitación para que, en cuanto sea sustituido Mariano Palacios Alcocer, la nueva dirigencia nacional del tricolor visite China.

"Saben que provengo del PRI, me hablaron de las coincidencias históricas que se han dado entre nuestros partidos y de su interés por conocer cómo haremos la reforma que requiere el Partido para volver a ascender al poder", añadió el Gobernador.

Osorio Chong, viaja con una comitiva de nueve hidalguenses entre los que hay empresarios, rectores de universidades tecnológicas, diputados y funcionarios estatales que buscan atraer la inversión y el intercambio profesional con China.

El Gobernador también dijo que los funcionarios chinos le expresaron su preocupación por la crisis política que vive México.

"Están preocupados, me hablaron de un país dividido y lo primero que me preguntaron es qué le espera al país. Les indiqué que ese movimiento social que encabeza López Obrador, tendrá un ámbito de representación pero no atribuciones legales por lo que no debe de sentirse temor al respecto; y que Calderón tendrá que entrar con la firmeza necesaria en sus programas para las clases más marginadas y pobres del país, y para no permitir disturbios", dijo Osorio.

"Les insistí en que no deben estar tan preocupados porque aunque estamos viviendo un momento de crisis los actores políticos que quieren al país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR