Ve Padierna crisis en el sistema de justicia

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, aseguró que la crisis que se ha querido presentar recientemente sobre las supuestas falencias y deficiencias del Sistema de Justicia Adversarial no es más que un reflejo de la debilidad institucional y la falta de capacidad de los agentes del Ministerio Público, de sus órganos auxiliares y de toda la cadena encargada de la procuración de justicia en el país.

"Esta crisis no es del Nuevo Sistema de Justicia Penal, esta crisis es del viejo sistema de procuración de justicia que simplemente en nueve años no supo transformarse ni actualizarse y hoy pretende retrotraer la legislación a un estado inquisitivo, desordenado y abusivo en el que la prisión preventiva era la regla y no la excepción", agregó.

A consideración de la coordinadora parlamentaria, no es momento para caer en tentaciones regresivas y abusivas como las que llevaron a la ciudadanía a desconfiar en las instituciones de procuración de justicia en 95%, es momento para seguir adelante, para seguir impulsando y fortaleciendo este sistema penal basado en el respeto a los derechos humanos y en las garantías de las personas que intervienen en él.

"Es momento de trabajar, no para agravar más delitos y saturar el sistema carcelario, sino para construir un sistema de medidas cautelares efectivas que aseguren la sanción de las personas responsables de cometer delitos, pero al mismo tiempo aseguren que ningún inocente permanezca en prisión injustamente.

"Si hay que reformar el Sistema de Justicia, debe ser para continuar con el impulso que trae hasta hoy, no para regresarlo a viejas etapas de gobiernos autoritarios", aseveró.

Padierna Luna recordó que cuando se discutía en el Congreso de la Unión la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR