Ve Opus Dei cambios como reto

AutorDaniel de la Fuente

El anuncio del Papa Francisco de retirar al Opus Dei de la estructura jerárquica de la Iglesia católica responde a una intención de llevar a esta organización a que cumpla mejor con su misión, afirmó el Padre Carlos Núñez.

"La medida que se adoptó es para que el Opus Dei tenga menos peso en lo jerárquico y más en su carisma propio, que es el llamado universal a la santidad", dijo el Vicario del Opus Dei en Zona Norte.

"El Papa quiere que el Opus cumpla mejor con su misión, estar más en el mundo, por así decirlo, más en la calle, haciendo apostolado, que es lo propio de la prelatura".

El lunes se informó que a partir de ayer esta institución fundada en 1928 por el español Josemaría Escrivá de Balaguer y erigida como prelatura personal en 1982 dejaría de tener su propia jurisdicción y que sería controlada por el Ministerio del Clero, como otras organizaciones.

El Vicario indicó que esta decisión es recibida por el Opus Dei con cariño y agradecimiento, pero también como un reto.

"Lo recibimos con agradecimiento y con sentido de reto, y por lo tanto como algo muy positivo, porque el espíritu que hay detrás de esto es apostólico, es cambiar las estructuras para que estén más al servicio de la evangelización del mundo, y para que el Opus pueda estar más en la tierra, más en contacto con la gente, y eso lo agradecemos y lo vamos a hacer así".

Algunos vieron esta decisión del Papa Francisco como una degradación del Opus Dei: el Padre Núñez no lo ve así.

"No en mi opinión, porque es un poquito ver a la prelatura en un contexto de poder, de grados, de arriba y abajo, cuando en realidad el Opus está a disposición del Santo Padre.

"Más que una degradación es una reposición para impulsar el apostolado del Opus Dei; para mí esa es la palabra más adecuada: que el Papa nos pone en una posición de hacer más apostolado".

Núñez informó que, en Nuevo León, el Opus Dei tiene mil 620 miembros y que están presentes en nueve instituciones educativas y en un templo.

Con respecto a que cada año el Opus Dei deberá presentar un informe sobre su prelatura y el desarrollo de su labor apostólica en el mundo, Núñez comentó que esto ya se venía haciendo de tiempo atrás.

"Todos los años brindamos información del alcance catequético, de sacerdotes que se ordenaron, son datos numéricos para un anuario pontificio que hace la Santa Sede", comentó.

"Lo que cambiamos fue de 'ventanilla', que en vez de entregar la información a la Congregación de Obispos, la haremos ahora a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR