Ve ONU expansión de los cárteles a Europa y Oceanía

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Los cárteles mexicanos especializados en la producción de metanfetaminas se han trazado como objetivo los mercados de Europa y Oceanía, en alianza con organizaciones criminales de Asia oriental.

Estos planes expansionistas no sufrirán perturbaciones por las medidas extraordinarias adoptadas por los gobiernos para contener la propagación del coronavirus; al contrario, la atención que demanda podría generar oportunidades.

La advertencia es emitida por el programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas (SMART) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en un reporte sobre el posible impacto del Covid-19 en el tráfico de sustancias sicoactivas ilícitas.

El documento sostiene que "los cárteles mexicanos y los grupos delictivos de Asia oriental y sudoriental tienen vínculos y están en expansión". La meta de esa alianza, detalla, sería suministrar de metanfetaminas, elaboradas con know-how mexicano, los mercados de drogas europeos y oceánicos.

"Recientes incautaciones a gran escala de metanfetamina originaria de América Latina en Europa, Asia y Oceanía han incrementado la preocupación sobre una posible expansión en el suministro de metanfetamina, con posiblemente muy serias consecuencias para la salud de la población en los países destinatarios", indica el reporte.

Los grupos criminales mexicanos estarían lanzando envíos de drogas sintéticas desde Latinoamericana hacia Europa.

El texto pone de ejemplo la operación realizada por la Guardia Civil Española en marzo pasado en Alicante y que resultó en la desarticulación de una organización criminal que introducía al país metanfetamina oculta en bloques de mármol originarios de México. En el operativo fueron detenidas cinco personas y decomisados 752 kilos de metanfetamina en estado puro.

"Esto demuestra un alto nivel de planificación y logística, debido a la necesidad de maquinaria pesada para crear las cavidades y mover varias toneladas de piedra en bloque (...) Tales incautaciones a gran escala de metanfetamina procedente de Latinoamérica son inusuales en Europa", explica el documento.

Las agrupaciones criminales mexicanas también estarían mandando droga desde puertos latinoamericanos directamente a Oceanía.

"Existen, asimismo, indicadores de que los grupos de crimen organizado localizados en América Latina están implicados en el tráfico de metanfetamina hacia Australia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR