Ve OCDE a México 'pobre entre los ricos'

AutorVerónica Galán

El ingreso per cápita de los mexicanos está considerado entre los más bajos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en niveles similares al de los ciudadanos de la República Eslovaca, Estonia, Polonia, Croacia, Lituania, Latvia y Turquía, según un estudio del organismo.

La OCDE explicó que la evaluación se llevó a cabo en el 2002, entre los 30 países integrantes y 10 naciones más, la mayoría perteneciente al antiguo bloque soviético.

México ocupó el lugar 37 de los países que fueron medidos por el organismo internacional.

Para medir el ingreso per cápita el organismo utilizó la paridad de poderes adquisitivos (PPP, por sus siglas en inglés), que son tasas de conversión de tipo de cambio que permiten llevar a cabo comparativos internacionales del Producto Interno Bruto (PIB), a través del análisis de las diferencias de precios entre los países.

Para realizar esta medición se compararon los precios de una canasta básica de 3 mil bienes y servicios -equiparables y representativos en cada uno de las naciones donde se llevó a cabo la evaluación-, que componen el PIB.

Así, el ingreso real per cápita, ajustado por PPP en México fue de 8 mil 547 dólares, frente a 32 mil 800 dólares de Estados Unidos; 21 mil 21 dólares de España y 25 mil 179 dólares de Francia y Finlandia.

Sin embargo, hubo naciones como Turquía, cuyo ingreso real per cápita, ajustado por PPP, fue de 6 mil 6 dólares; Bulgaria y Rumania, cuyo ingreso se ubicó en 6 mil 468 dólares y la Federación Rusa, que tuvo un ingreso real per cápita de 7 mil 392 dólares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico consideró que entre los países con mayor ingreso per cápita, de acuerdo con el estudio, están Luxemburgo, Noruega, Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR