Ve Nájera amagos

AutorMURAL / Staff

Para el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera, la delincuencia organizada busca amedrentar a las autoridades con las ejecuciones de los mandos policiales en Jalisco.

Lo anterior lo declaró en el marco de la celebración del 98 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en las instalaciones del Colegio del Aire.

El Secretario habló con relación al asesinato de Bernardo García Cetina, comandante de la Policía de Poncitlán, ocurrido la noche del viernes en Zapopan.

Nájera agregó que la Secretaría de Seguridad Pública no había sido informada sobre una posible amenaza en contra del director, ni se le había solicitado auxilio ante ello.

En el mismo evento, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos aseguró que por el caso, no tienen muchas pistas sobre los posibles agresores, sólo que se trataba de cuatro hombres, según declaró la esposa del mando.

Coronado explicó que las primeras investigaciones arrojaron que ésta era la primera vez de García Cetina, quien también fue miembro del Ejército, estaba al mando de una corporación municipal.

García Cetina fue asesinado la noche del viernes afuera de su domicilio, en la Colonia El Briseño, de Zapopan; en la escena del crimen, peritos localizaron 37 casquillos, 20 usados por los rifles AK-47, también conocidos como "cuernos de chivo" y 17 del calibre 9 milímetros.

MURAL publicó ayer que en apenas 6 meses, 14 policías han sido asesinados en Jalisco, de los cuales, 10 homicidios serían estilo de la delincuencia organizada.

Los otros mandos asesinados en este periodo son Lucio Rosales Astorga, de Hostotipaquillo, emboscado por un grupo de sicarios, el pasado 29 de enero; Casimiro Zárate Guerrero, director de la Policía de San Martín Hidalgo, ejecutado cuando salía de su domicilio, en dicho Municipio, el 30 de octubre de 2012.

El otro caso es el de Raúl Hinojosa Saad, de la Policía de Magdalena, asesinado junto a dos de sus escoltas cuando acudían a un enfrentamiento en los límites con Hostotipaquillo, el 22 de agosto del año pasado.

Por otro lado, de acuerdo con una fuente de la corporación de aquél Municipio, en la Región Ciénega del Estado, la situación de seguridad ahí no es tan compleja como en otros lugares, por lo que viven con relativa calma y los oficiales no han tenido que enfrentar delitos de alto impacto.

No obstante, el asesinato de García Cetina desconcertó a todos en la corporación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR