Ve museos estáticos

AutorRebeca Pérez

Los museos deben dar cuenta de los sucesos que ocurren en la Ciudad. Como en el arte, estos espacios deben anticiparse a los discursos, a los diálogos, debates y problemáticas, de la sociedad contemporánea, explica el experto en el tema Juan Vanegas.

Sin embargo, los recintos de Guadalajara no han podido con el reto. Salvo algunas excepciones, estos centros culturales no han sabido cómo contar esas historias actuales, en torno a los fenómenos que suceden en la calle, desde la violencia y la inseguridad, hasta la movilidad y las formas de producción económica, que ya no son las mismas que en el siglo 19.

"En Jalisco hay muchas historias que contar, está el tema indígena, el tema de la naturaleza, el tema de la nueva economía del Estado, todos dicen que aquí se producen unas cosas y no se hacen ya, el tema de la migración, de los pochos, la movilidad, hay muchos relatos, pero hay que crear el formato para contarlos", advierte el perito en diseño museológico.

El 18 de mayo, el mundo se dedica a festejar el Día Internacional de los Museos. En Guadalajara, habrá diversas actividades en torno a esta conmemoración. Vanegas se unirá al panel "Museos en un Mundo Cambiante. Nuevos Retos, Nuevas Inspiraciones", que se llevará a cabo el 16 de mayo, en el Trompo Mágico Museo Interactivo.

El también arqueólogo apunta que los museos no tienen elementos para integrar elementos actuales a sus discursos, pero deben buscar la forma de crear experiencias significativas en cada uno de sus usuarios, para que se genere mayor apropiación del espacio y eso sólo se logra con la inclusión de diversas voces.

"No es fácil remontar los discursos hacia lo contemporáneo, pero fuera de los museos sí hay personas haciendo su propia versión de la historia, sobre la violencia, la inseguridad, sobre el problema de la tierra, los niños que tienen que trabajar en ladrilleras y en los campos, hay que agregar esas visiones y buscar cómo abordarlas", narra el especialista y asesor del Museo de Ciencias Ambientales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR