Ve la IP rebasado pacto fiscal estatal

AutorGonzalo Soto

El pacto de coordinación fiscal entre el Gobierno federal y los Estados ya está rebasado, afirmó Fausto Hernández, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Asegura que no es equitativo, desincentiva la responsabilidad financiera local y podría generar problemas en las finanzas.

En un taller organizado por México ¿cómo vamos?, subrayó que el pacto de coordinación fiscal, con el que los Estados apoyan con la recaudación de impuestos a la Federación y a cambio reciben transferencias, es un esquema que ni resarcen las finanzas estatales ni ayuda a la redistribuir los ingresos.

"Pueden ser 10 años más (lo que soporte el esquema en cuestión).

"Yo veo una bola de nieve, esto no puede seguir creciendo, cuando tu ves para arriba las transferencias año con año eso no puede ser sostenible, tienes limitación de recursos", dijo.

Actualmente, explicó, las entidades reciben cada vez más transferencias a través de participaciones y aportaciones, así como de otros convenios, sin que exista un esfuerzo real de los gobiernos locales para recaudar más y eficientar más su gasto.

Así, existe un centralismo fiscal en el que el Gobierno federal usa las transferencias como moneda de cambio para destrabar el presupuesto de cada año, aseveró.

"Ya no puedes decir: 'dame más dinero para destrabarte el presupuesto', los Estados se han acostumbrado a eso", enfatizó.

Hernández propuso que el esquema se modifique a un modelo más simple de sobretasas de impuestos como el que se aplica en otros países con resultados exitosos.

"El mejor esquema que veo es en el que el Gobierno federal cobra un impuesto, por ejemplo, de 20 por ciento en ISR, y cada entidad coloca una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR