Ve INE elección extraordinaria en NL

AutorHéctor Gutiérrez

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, alertó ayer de la posibilidad de que Nuevo León tenga comicios extraordinarios el 1 de julio.

Con una declaración ambigua, Córdova dejó entrever que Jaime Rodríguez podría abandonar definitivamente la gubernatura en caso de lograr las firmas y requisitos para registrarse como candidato independiente a la Presidencia.

Al instalar el Comité de Conteo rápido del INE, que debe operar para los comicios federales y estatales del próximo año, Córdova pidió a sus integrantes prepararse por si Nuevo León decidía ir a comicios extraordinarios.

"Serán los conteos (rápidos) con los que se estimará la votación de las distintas fuerzas políticas tanto para la elección presidencial del próximo año como para las gubernaturas de 9 entidades y todavía no sabemos si 10 entidades", deslizó.

"Quizá si se concreta la aspiración del actual Gobernador de una entidad más en Nuevo León, de acuerdo con la Constitución local estamos en un periodo de tiempo en el cual la elección tendría que realizarse y no existiría esa hipótesis de una designación de un sustituto para ese cargo", agregó.

El consejero presidente precisó que a diferencia de la Constitución federal, en la de Nuevo León el Ejecutivo debe ser renovado si se ausenta de manera definitiva en los primeros 3 años de Gobierno. "El Bronco", asumió la Gubernatura el 4 de octubre de 2015.

"Se tiene que convocar a elecciones de acuerdo con la Constitución de Nuevo, pero ese era un regalo de fin de año que quería traerle al Comité ante una eventualidad", apuntó.

De acuerdo con el Artículo 90 de la Constitución de Nuevo León, en caso de falta absoluta o imposibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR