Ve el INAH para Xico 'escenario muy negro'

AutorLeopoldo Ávalos

VALLE DE CHALCO.- En el mejor de los casos, la zona de Xico se convertiría en una reserva ecológica hasta que se obtengan más recursos para seguir las excavaciones, admitió la nueva directora del Centro Estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la arqueóloga María Teresa García.

"Vislumbramos unos escenarios muy negros en que no tenemos recursos y puede ser que nos digan 'tapen', lo cual sería una cosa terrible", expuso la funcionaria.

"Los dos arqueólogos que han trabajado en la zona me comentan que sería interesante dejar toda esta sección como un área verde, áreas que no se puedan tocar para que puedan poner unos merenderos, las personas vengan a disfrutar de un día de campo y tengan un lugar donde sentarse y disfrutar de las evidencias que nos remiten a nuestras raíces.

"Eso es lo que vamos a proponer", resumió la funcionaria el jueves, durante un recorrido de casi dos horas por las tres zonas principales excavadas, en las que Raúl García, encargado del proyecto, le explicaba los detalles referentes a los primeros estudios.

Tapar los vestigios sería una medida de protección, explicó, por lo costoso que implicaría mantenerla como zona arqueológica.

"Se nos había dado la instrucción de que no podíamos dejar ninguna zona expuesta por la falta de recursos; no es que abramos una zona y ahí se quede; tiene que dejarse a custodios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR