Ve G. Iñárritu en lo virtual al 'octavo arte'

AutorMónica Delgado

CANNES.- Si algo tiene claro el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, es que con su incursión en la realidad virtual con el corto de seis y medio minutos, Carne y Arena, ha enfrentado a algo que cataloga como el "octavo arte".

"Es el nacimiento de un medio absolutamente distinto, quizás el octavo arte. Pero tiene sus propias reglas, el lenguaje cinematográfico no aplica.

"Quizás este fragmento diga más que una película de dos horas", destacó el director, quien pretende con esta tecnología reforzar el impacto en temas que considera relevantes, como el de la migración.

Subrayó que los principios del arte fílmico en materia de guión, rodaje y, sobre todo de espacio, están rebasados, por lo que él tuvo que trabajar en Carne y Arena desde cero.

"Lo más revelador para mí es que tomamos el espacio, los límites se disolvieron, se acabó el cuadro (el encuadre de la cámara). Es muy impresionante porque toda mi vida lo he hecho eso así.

"La definición del cine para mí es el encuadre, es la longitud de una escena y la yuxtaposición del tiempo y del espacio a través de la edición. Nada de eso aplica aquí", manifestó.

Carne y Arena es una experiencia individual, en la que cada persona ingresa a una sala oscura en la que reviste anteojos de realidad virtual, audífonos y una maleta en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR