Ve Fed riesgos de debilidad económica

AutorCarla García, Laura Torres, Jesús Rubio y Lilia Carrillo

REFORMA / Redacción

La Reserva Federal (Fed) decidió ayer dejar sin cambio las tasas de interés en EU, pero advirtió que aún existen riesgos por debilidad económica futura, con lo que la dirección de su política monetaria se modificó de neutral a relajada, y según analistas estaría lista para recortar sus tasas pronto.

Ayer la Fed anunció que la tasa de fondos federales se mantiene en 1.75 por ciento (nivel de julio de 1961), mientras la de descuento sigue en 1.25 por ciento, su menor nivel desde agosto de 1948.

"El lento crecimiento en la demanda agregada que inició en esta primavera se prolongó en gran medida por la debilidad en los mercados financieros y la incertidumbre relacionada con los problemas en los reportes y la administración de las empresas", dijo la Fed en un comunicado tras su reunión ordinaria.

Aunque los mercados accionarios se presionaron luego que la Fed reconoció que continúan los riesgos de debilidad económica, analistas de Wall Street consideraron adecuada la decisión tomada por el organismo, y Jim Glassman, analista de la firma JP Morgan Chase en Nueva York, dijo que crecen las posibilidades de que se recorten las tasas de interés próximamente.

"(En estas circunstancias) la decisión de cambiar la política monetaria a relajada de neutral fue apropiada", dijo Stan Shipley, analista de Merrill Lynch.

En México, especialistas consideraron preocupante la señal enviada por la Fed, pues con ello se esfuma la recuperación económica prevista para México y EU en el 2002, a la cual se suma la volatilidad derivada de la crisis argentina y de la incertidumbre política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR