Ve Europa en Kerry más de lo mismo

BRUSELAS.- Gane quien gane en las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre, las relaciones entre Estados Unidos y Europa seguirán marcadas por la tensión, los enfrentamientos y las desavenencias, coincidieron analistas europeos.

Tanto George W. Bush como John Kerry llegarán a la Casa Blanca altamente comprometidos con la guerra contra el terrorismo y su margen de acción en materia de política exterior será muy limitado, señalaron los especialistas.

"La hipotética victoria de Kerry no aportará cambios sustanciales a la política exterior de Estados Unidos, al menos en términos generales ya que los Presidentes llegan a la Casa Blanca cada vez más hipotecados por las circunstancias internacionales", afirmó Soledad Segoviano experta en Estados Unidos de la Universidad Complutense de Madrid.

"Desde el punto de vista europeo, la política exterior, económica y militar de Kerry no es tan distinta a la de Bush. Kerry votó a favor de la guerra de Iraq y no retirará las tropas de inmediato, por lo que no podemos esperar cambios en Iraq y Afganistán", sostuvo por su parte Tom Sauer, experto en Estados Unidos de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Según Sauer, entre la sociedad europea hay grandes expectativas de que una eventual victoria de Kerry cambie las cosas radicalmente, tal y como muestra una reciente encuesta de opinión realizada por GlobeScan en 30 países.

Con excepción de los polacos, los habitantes de la comunidad se inclinan por el retador, con ejemplos claros como el de Alemania, Francia y Holanda, donde el apoyo supera el 60 por ciento, mientras que Bush no supera ni el 10 por ciento.

"Pero los cambios probablemente serían menos de los que esperamos", agregó el catedrático.

"La lucha contra el terrorismo continuará en el mismo tono", aseguró, señalando lo equivocada que ha sido hasta la fecha, como lo demuestra la reciente escalada de violencia en Iraq y la pérdida de más de mil soldados estadounidenses.

Franco Pavoncello, de la John Cabot University de Roma, coincidió con Sauer en cuanto al rumbo de la política antiterrorista en un eventual Gobierno de Kerry.

"El informe de la Comisión del 11 de septiembre fue muy crítico sobre la forma en que Estados Unidos manejó la amenaza terrorista y creo que el ánimo ha cambiado en el país. Todos los partidos son conscientes de que hay que ser muy cuidadosos con las medidas antiterroristas", explicó Pavoncello.

Sauer opinó que aún cuando se retome el camino del multilateralismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR