Ve desinterés en 'outsiders'

AutorViridiana Flores

El desconocimiento en México sobre la vida y obra del tepatitlense Martín Ramírez (1895-1963) radica en la falta investigación respecto al arte hecho por autodidactas, advierte el sociólogo Víctor M. Espinosa.

Considerado por la crítica de arte extranjera como uno de los creadores más importantes del siglo 20, Ramírez pertenece al grupo de los llamados "artistas outsider" o "artistas marginales".

"En México todavía no es una moda, no hay ninguna galería en el País que se especialice en el arte hecho por autodidactas. No hay en México una comunidad grande de gente que lo coleccione", asegura Espinosa, quien desde 1999 ha rastreado información de la vida de Ramírez.

Pese a que la mayoría de su obras se encuentra en colecciones privadas en Europa y museos como el MoMA, en NY, y el de Bellas Artes de Berna, en Suiza, poco se sabe del artista, quien salió de México rumbo a Estados Unidos en 1925 y ya no regresó, pues estuvo 32 años internado en hospitales psiquiátricos, donde produjo su obra.

"Cuando muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR