Ve Cuevas absurda cita ante la justicia

AutorMaría Eugenia Sevilla

El artista plástico José Luis Cuevas consideró absurdo tener que responder ante la justicia por evitar que obras que le fueron falsamente atribuidas continuaran circulando en el mercado, en lugar de que las autoridades procedan en contra de quien las vendió.

Demandado por tachar, el 23 de julio del 2003, cinco dibujos apócrifos que le fueron presentados para su autentificación, Cuevas comparecerá en el juzgado 27 del Tribunal Superior de Justicia del DF este lunes a las 13:30 horas.

La demanda por daños en propiedad ajena y daño moral fue interpuesta en febrero por Manuel de Jesús Salmón Salazar a través del Bufete Ostos, a cargo de Alejandro Ostos, quien también representó al coleccionista Andrés Blaisten en el proceso contra el Instituto Nacional de Bellas Artes por haber declarado Monumento Artístico la obra de María Izquierdo.

Cuevas dijo que procederá para que se investigue al vendedor de las piezas, que identificó como Ricardo León Alvarado, y que va a contrademandar a Salmón Salazar, quien le llevó siete dibujos para su autentificación al Museo José Luis Cuevas.

Dos grabados al aguafuerte: Autorretrato con lectora y escultora, no fechado, y otro sin título, del 2002, resultaron auténticos, pero no así el resto, que el artista agraviado tachó.

"Son copias torpísimas de cuadros reales", señaló. Se trata de cinco dibujos a la tinta china: un Autorretrato sin fecha, acuarelado; el Autorretrato con Berta (1981); un Boceto para el cartel de la Galería Prats de Barcelona (1981), y dos piezas sin título, una acuarelada, no fechada, y otra de 1982.

"En cualquier lugar el artista tiene el derecho de macular obras inauténticas, es cosa de lógica, ¿cómo va uno a permitir que se las lleven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR