Ve Bustamante revés a ley 1070

AutorSilvia Garduño

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, Jorge Bustamante, dijo que es previsible que la Suprema Corte de Estados Unidos declare inconstitucional la ley 1070 de Arizona.

El especialista indicó que la legislación antiinmigrante va en contra de tratados internacionales firmados y ratificados por el Gobierno de Estados Unidos que incluyen el derecho a la no discriminación, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos.

"La ley de Arizona es violatoria de este principio del derecho a la no discriminación, en el sentido de que permite el arresto de personas que parezcan sospechosas a primera vista de ser migrantes indocumentados, y le da derechos a los policías de interrogarlos y a pedirles una identificación, y en caso de que no la tengan, de arraigarlos y meterlos a la cárcel, y aún expulsarlos de Estados Unidos", dijo en entrevista.

El pasado 23 de abril, la Gobernadora republicana Jan Brewer firmó la ley que faculta a la Policía a revisar el estatus migratorio de una persona sospechosa de ser indocumentada y detenerla; establece como infracción el bloqueo del tráfico vehicular cuando se busca u ofrece trabajo a los jornaleros; convierte en delito la transportación, hospedaje y protección de personas indocumentadas, y obliga a todas las autoridades a cumplir las leyes federales de inmigración.

La ley podría entrar en vigor el 28 de julio.

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte estimó que la nueva legislación ya fue impugnada ante tribunales federales, como sucedió con leyes similares como la propuesta 187 en California o la 200 en el mismo estado de Arizona.

"Esto es lo más probable que ocurra con esta ley de Arizona que ya fue impugnada desde el día 27 de abril en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR