Ve Auster un EU contra la cultura

AutorDaniel de la Fuente

Enviado

De todos los países del mundo, Estados Unidos es el más hostil a la vida intelectual, dijo ayer en Oaxaca el escritor Paul Auster.

"Esto ha sido parte de la vida norteamericana aun y cuando fuimos fundados por intelectuales", dijo en su último encuentro con prensa mexicana, en el que estuvo acompañado por su esposa Siri Hustvedt, el escritor Francisco Goldman y Martín Solares, asesor del evento.

"Desde 1820 ya había mucho antiintelectualismo, y que se puede ver en la última campaña: a Obama se le decía 'elitista', ¡elitista!, a este muchacho que nació sin dinero, con antecedente racial, que creció en pobreza, que tenía la inteligencia para ir a buenas universidades, él era elitista, y alguien como Sarah Palin, que no sabe nada de nada y que está orgullosa de ser estúpida y cuantos americanos están orgullosos de eso".

Por este ambiente enrarecido, explica, la voz de los intelectuales en ese país no es considerada.

"Allá no nos preguntan por las elecciones, aquí sí porque hay más respeto por los artistas y los intelectuales, con gente que los escucha.

"Aquí (en México) siempre se ha enviado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR