Ve AsambleíSta Como Gran Avance Los Juicios Orales En El Df

Mexico, 16 Ene (Notimex).- El diputado local Alejandro Robles Gómez aseguró que los juicios orales representa un gran avance en la aspiración de un Estado democrático que respete los derechos humanos.

En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democratica (PRD) agregó que con el nuevo modelo de impartición de justicia en el Distrito Federal se erradicará el sistema de sanciones excesivas.

De esta manera, expuso, habrá una transformación a un sistema de protección a las personas, y el cumpliendo de los requisitos propios de la justicia que debe ser accesible, pronta y una efectiva reparación del daño.

El integrante de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa recordó que el 18 de junio de 2008 fue publicado el decreto por el que se reforman los artículos 16 al 22 de la Constitución.

Con ello se dispone la inserción de los derechos humanos en el sistema de justicia, por lo que era un compromiso hacer las adecuaciones legales correspondientes, recordó el asambleísta.

"Se trata de un logro, de un trabajo de colaboración de todos los órganos de gobierno de la ciudad, una armonización jurídica y la implementación de la estructura, como de la capacitación de funcionarios y ministerios públicos, jueces, magistrados", consideró.

Todos se han coordinado para redignificar a la justicia, colocando como prioridad la dignidad humana y trasladar un sistema inquisitivo, persecutorio, a un sistema acusatorio, que debe partir del principio de presunción de inocencia, expresó.

Robles Gómez aseguró que el nuevo sistema mostrará su eficacia toda vez que la oralidad permitirá al juzgador valorar las declaraciones de las partes, pues ahora contará con más elementos de prueba.

En cuanto a la presunción de inocencia, indicó, permitirá proteger los derechos humanos de las personas y no se les podrá tratar como culpables antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR